Scroll Top
Elemento decorativo
Derecho de desistimiento del consumidor

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento permite dejar sin efecto el contrato firmado, sin tener que justificar la decisión y sin ninguna penalización. Puedo devolver el producto simplemente porque quiero, aunque sea conforme a lo contratado y no resulte defectuoso. También aplicable a la compra de teléfonos móviles, vehículos, viajes, etc. 

El derecho de desistimiento es una posibilidad prevista en el artículo 68 LGDCU (texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias):

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

Tramitación del desistimiento

Requisitos de la solicitud de devolución

¿Sabías que...?

Procede el derecho de desistimiento si:

  • Tengo la condición de consumidor (art. 3 LGDCU)

  • He realizado la compra por Internet (art. 92 y siguientes LGDCU)

  • En caso contrario, tengo reconocido el derecho de desistimiento en la oferta, publicidad o contrato.

Por tanto, si estamos en uno de los supuestos anteriores, podremos comunicar el desistimiento al vendedor en un plazo mínimo de catorce días naturales desde que nos entrega el bien. Además, el plazo es ampliable si el empresario no ha cumplido con su deber de información sobre el derecho de desistimiento. La comunicación que tenemos que enviar no está sujeta a ninguna formalidad, aunque es imprescindible poder acreditar que efectivamente se hizo, así como la fecha del envío de la solicitud de desistimiento o devolución del producto (artículos 70 LGDCU y 71 LGDCU).

Consecuencias jurídicas

Como resultado de lo anterior, el contrato firmado quedará sin efecto sin penalización de ninguna clase para el comprador. Así que el empresario debe devolver el dinero abonado por el consumidor sin retener ningún gasto. En caso de que no cumpla con su obligación en el plazo de catorce días naturales desde que tenga conocimiento del desistimiento, se puede reclamar la suma adeudada duplicada, así como gastos y perjuicios.

Todo ello con independencia de los casos en que el producto adquirido resulta defectuoso, para los que se prevén otras opciones con un plazo mucho mayor, pudiendo el consumidor solicitar la reparación o sustitución del bien, la rebaja del precio o la resolución de la compraventa.

Si tienes cualquier duda, consúltame como abogada experta en Derecho civil y Derecho de consumidores.